Hábitos de Consumo de la Banda Ancha Móvil

La Banda Ancha Móvil (BAM) es uno de los servicios que mayores beneficios aporta a los usuarios, pues ofrece la posibilidad de acceder a todo tipo de información en tiempo real, a la vez que permite mantener un constante contacto e intercambio de voz, datos y video entre las personas que integran el círculo social de quienes la usan.

El acelerado crecimiento en la adopción de dispositivos móviles como smartphones y tabletas, acompañado de nuevos hábitos de comunicación que privilegian el uso de aplicaciones y servicios a través de la red (como redes sociales y mensajería instantánea), son factores que han impulsado la contratación de internet móvil. De manera que al primer trimestre de 2015 (1T15) se rebasaron en México las 24 millones de conexiones y se alcanzó un importante crecimiento anual aproximado de 40%, equivalente a una penetración en la vecindad del 20% entre los mexicanos.

Cabe mencionar que se considera como usuario de este servicio a toda persona que realiza consumo de internet no gratuito. Es decir, que tiene acceso a conectividad en el celular o tableta a través de la compra de megabytes de navegación o de un contrato de renta. En razón de lo anterior, al contabilizar los usuarios de este servicio se excluye a quienes se conectan a través de accesos WiFi.

Visto desde la óptica de los operadores, los servicios móviles de internet han ganado un importante peso dentro de los ingresos generados por las telecomunicaciones móviles mexicanas. Durante 1T15, 41% de los ingresos totales fueron atribuibles a los servicios de internet, superando por primera vez al segmento de voz que alcanzó 38%, a la vez que la compra de equipos registró 21% del total generado.

Para entender esta dinámica de adopción de este servicio desde la perspectiva del usuario, debemos analizar los principales hábitos y preferencias de consumo por BAM.

Un primer hecho que salta a la vista a partir del análisis sobre la modalidad de pago de los servicios móviles es que los usuarios de prepago, a pesar de contar con bajos niveles de consumo en el mercado, han incorporado paulatinamente el servicio de internet móvil dentro de su canasta de consumo, a partir de la realización de recargas que otorgan MB de navegación por internet y / o redes sociales. Tal que 2 de cada 10 de estos usuarios consumen este tipo de servicios, mientras que en la modalidad de pospago una gran mayoría (84%) cuenta con BAM, debido a que prácticamente todos los planes tarifarios otorgan datos de navegación.

En términos del uso de conectividad móvil, destaca que los usuarios emplean sus MB de navegación principalmente en actividades relacionadas con la comunicación. De manera que 83% utiliza el servicio de BAM para revisar sus redes sociales y una proporción similar para chatear a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Asimismo, 48% de los usuarios la utiliza para buscar información, mientras que una proporción cercana (47%) emplea datos móviles para la realización de búsquedas de información y 12% para realizar comunicaciones de voz en internet.

Se debe considerar que el uso otorgado a la BAM depende directamente de la capacidad de datos contratada por el usuario. Por esta razón, es posible agrupar a los usuarios de BAM en tres grupos. El primer subconjunto lo integran usuarios de baja conectividad, quienes representan 84% del total y se caracterizan por contar con planes o paquetes que incluyen 1GB o menos de capacidad de navegación. Este grupo de usuarios complementa el uso de BAM con WiFi y resulta intensivo en el uso de redes sociales y programas de mensajería instantánea, esto es, utiliza aplicaciones que demandan una baja cantidad de datos por uso.

Por otra parte, 9% de los usuarios de BAM cuentan con conectividad media, pues la capacidad de datos utilizada se encuentra entre más de 1GB y 3GB. Este subconjunto puede complementar el volumen de datos con WiFi, y además de utilizar las funcionalidades de los usuarios de conectividad limitada, tienen la posibilidad de descargar aplicaciones, música y videos esporádicamente, jugar en línea y navegar frecuentemente a través de su dispositivo móvil.

Únicamente 7% de los usuarios son considerados de alta conectividad, pues adquieren capacidades de navegación superiores a los 3GB, lo cual les permite utilizar herramientas más sofisticadas que demandan una conexión permanente. Dentro de este grupo es posible ubicar a los usuarios de video llamadas, a quienes realizan streaming de música o video, y a quienes descargan contenido audiovisual de alta calidad.

Cabe señalar que la creciente y sostenida demanda por servicios de BAM es muestra de que los mexicanos comienzan a valorar e incorporar cada vez más la conectividad ubicua a sus actividades cotidianas, considerándola como un elemento indispensable de la vida diaria.

La caracterización hasta aquí provista permite identificar los principales hábitos de consumo del usuario de BAM, de manera que evidencia la incorporación gradual y creciente del consumo de internet móvil. Consecuencia de la incesante adopción de dispositivos inteligentes (Smartphones y Tabletas) entre la población, así como de la materialización de condiciones de competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones móviles, traducida en el lanzamiento de mejores ofertas de servicios por parte de los operadores que se alinean a la predilección actual de los consumidores por la comunicación a través de internet.

(Fuente – The Competitive Intelligence Unit)

Publicado en Conectividad, Noticias.

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