La tecnología también ha transformado las relaciones amorosas

En muy poco tiempo la tecnología ha tranformado la forma como los jóvenes conocen al amor de su vida, la forma como las parejas se relacionan, la forma como se pelean y hasta la forma como a veces se separan.

Hace apenas 10 años era muy raro escuchar que alguien había conocido a su pareja por internet. Ya desde 1800 el filósofo alemán  Friedrich Nietzsche argumentaba que la sociedad se encaminaba al “nihilismo” – un mundo sin significado, moral ni valores. Nietzche opinaba que los juicios instintivos eran engañosos porque pronunciaban un “Sí” o un “No” antes de que el entendimiento pudiera hablar.

Desde esa perspectiva, la popularidad de aplicaciones tales como Tinder (para heterosexuales) o Grindr (para homosexuales), que permiten juzgar y descartar parejas potenciales en cuestión de un segundo, ¿podría ser acaso un ejemplo de que la sociedad ha degenerado en una obsesión por el placer y la gratificación inmediata… y que son signos de que nos encaminamos a ese “nihilismo”?

De acuerdo recientes estadísticas publicadas por  “The Competitive Intelligence Unit”, el 26.8% de los mexicanos tiene alguna “app” para ligar similar las mencionadas anteriormente.

No solo eso, casi 47 millones de mexicanos son usuarios de redes sociales, y 2 de cada 10 las usan hoy para encontrar una pareja. De hecho, según el estudio, 1 de cada 3 mujeres que acuerda una cita online lo hace para tener relaciones sexuales.

Esto es muy interesante porque hay otra fuerte tendencia y es que 8 de cada 10 encuestados admitieron mentir sobre su edad o peso al darse a conocer en línea… quizás sólo con la aspiración de tener mayor éxito, pero ¿no estaremos ante un síndrome generalizado de baja autoestima?

Este fenómeno ya es de dimensiones importantes pues por ejemplo en 2013, 1 de cada 3 parejas mexicanas que llegaron a contraer matrimonio… se habían conocido a través de la red. Pero también, las parejas que se conocieron en línea tardaron en promedio 18 meses en casarse; mientras que las que se conocieron en persona tardaron en promedio 42 meses en casarse.

Respecto a si estos matrimonios duran en el largo plazo o no, hay estudios contardictorios, algunos dicen que duran igual, otros que duran poco. Pero hay un peligro inherente desde la perspectiva nihilsta de Nitetzche – al menos  en la forma como se conocieron estas parejas.

Pero más opciones son sinónimo de más relaciones… al menos relaciones “efímeras”… y ello genera otros comportamientos y fenómenos asociados con las relaciones amorosas.

En México sólo 1 de cada 10 personas niega haber tenido contacto con alguna ex pareja a través de redes sociales
y más de la mitad mantienen a sus ex parejas como amigos en facebook. No sólo eso; 1 de cada 3 personas con pareja admiten que han fantaseado con ser infieles.

Tanta es la desconfianza al respecto que el 8 de cada 10 mexicanos admite que ha espiado los mensajes, redes sociales, llamadas o correo electrónico del smartphone de su pareja sin su consentimiento y 1 de cada 10 admite inclusive haber intentado rastrear su ubiación. Tan relevante es este fenómeno, que en Estados Unidos ya se considera la información publicada en redes sociales como evidencia admisible en la corte para un jucio de divorcio.

Pero ¡San Valentín ha llegado! y las opciones para festejarlo también han cambiado…


Un novedoso ejemplo es el propuesto por la disruptiva firma Uber que no se quedó atrás y lanzó su campaña #UberKISSES, que te invita a enviar los famosos chocolates a tu pareja a través de su innovador servicio, brindando así una dulce opción para los que no pueden estar cerca en este día.

¿que diría Platón al repsecto?

Publicado en Conectividad, Noticias.

Un comentario

Deja una respuesta